beneficios vacunar perro

Vacunas

¿Cuándo vacunar a mi perro?

Si quieres ser un dueño responsable de tu perro, debes cumplir con el calendario de sus vacunas.  Es recomendable que sea organizado por tu veterinario de cabecera, correspondiente para la edad de la mascota.

Es importante que antes de iniciar la vacunación, el perro debe estar desparasitado interna y/o externamente. Los parásitos de los animales se pueden transmitir a las personas.

¿Por qué vacunarlo?

Pues así  evitarás que tu perro se contagie de una gran cantidad de enfermedades graves,  algunas mortales para él y otras que son transmitidas a las personas.

Además, antes de la primera vacuna y hasta que haya hecho efecto es importante que tu perro  no sea expuesto a la calle ó plazas, ni tenga contacto con perros que no sean sus hermanos y padres, pues es vulnerable a contagios.

Tu veterinario te indicará cuándo puede salir, sin perjuicio de aplicar medidas preventivas de correcta sociabilización (3 semanas a 4 meses de edad) al cachorro.

  • En ningún caso se debe vacunar a un perro o cachorro que muestra síntomas de enfermedad.

¿Qué clase de vacunas existen para los perros?

Las vacunas vienen comercialmente preparadas.

Las más importantes  protegen contra:

  • Moquillo canino
  • Hepatitis infecciosa (Adenovirus)
  • Parvovirus
  • Rabia canina
  • Leptospirosis
  • Parainfluenza canina (Quintuple)
  • Coronavirus (Quintuple + Coronavirus)

¿Cuál es el calendario de vacunas para perros?

Cada veterinario tiene su plan de vacunación. A continuación te mostramos qué vacunaciones son las básicas pero en cada área geográfica hay enfermedades que pueden contraerse con mayor frecuencia.
Por estos motivos, cada caso concreto deberá ser estudiado por tu veterinario de confianza, que pueda aconsejarte la mejor protección para tu perro.

  • Todo plan de vacunación se finalizará según la edad del cachorro al inicio del mismo. No todos los cachorros se comienzan a vacunar a los 45-60 días de vida.
  • A las 6 semanas: Primovacunación o primera vacuna polivalente. No siempre se pone pues depende de la edad del destete.
  • A las 8 semanas: Polivalente (adenovirus 1 y 2, moquillo, parainfluenza y parvovirus).
  • A las 12 semanas: Refuerzo de la Polivalente (adenovirus 1 y 2, moquillo, parainfluenza y parvovirus) y leptospirosis.
  • Por lo general, la frecuencia entre cada dosis de vacuna  es a partir de 21 días ó según criterio profesional.
  • A las 16 semanas: Rabia. Es una vacuna obligatoria por ley en la mayoría de los países, ya que la enfermedad de la rabia puede transmitirse a los humanos.  La Rabia es una enfermedad mortal y zoonótica.

.

  • Anualmente: Refuerzo de la Polivalente (adenovirus 1 y 2, moquillo, parainfluenza y parvovirus), leptospirosis (esta también puede aplicarse semestralmente) y de la Rabia.

Mi perro y yo- VacunasLas vacunas solo son realmente efectivas si la salud del perro es buena, está desparasitado y su sistema inmunológico es suficientemente maduro. No obstante ello, es necesario revacunar periódicamente. Las desparasitaciones también se repiten a lo largo de la vida del perro.

Tu veterinario te sabrá informar cuáles pueden ser los efectos secundarios luego de que tu perro haya sido vacunado.

Es importante que acudas periódicamente a tu veterinario. Visitarlo, significa que quieres realmente a tu perro y te preocupas por su salud, la tuya y la de tu familia. 

¿Tu perro está castrado?
Haciendo click en el siguiente enlace descubrí las ventajas de hacerlo:

Castración en perros


Este artículo es meramente informativo, en Mi Perro & Yo no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te recomendamos que lleves a tu perro al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

 

 

Comentarios

  • diciembre 21, 2018
    MONICA

    HOLA
    ENCONTRE UNA PERRITA ADULTA EN LA CALLE, LA LLEVE AL VETE Y ESTAMOS VIENDO COSAS DE SU SALUD.
    AUN NO LA VACUNAMOS, SERA EN LAS STES VISITAS. PERO QUIERO TENER EN CLARO UNA COSA. NO LE PREGUNTE AL VETE POR TIEMPO:
    DE QUE LA TENEMOS QUE VACUNAR AHORA?
    LUEGO QUE SIGUE?
    LEO ARTÍCULOS Y EN CACHORROS ESTÁ CLARO, PERO ESTA PERRITA NO SE SABE SI TUVO VACUNAS ANTES ENTONCES ME CONFUNDE.
    ARRANCANDO DE CERO QUE LE INYECTARÁN? Y LUEGO QUE? Y CADA CUANTO DEBO LLEVARLA A VER AL VETE? GRACIAS

¡Deja tu comentario!