Fisioterapia ¿Cómo aliviar el dolor de mi perro?

Fisioterapia & Rehabilitación en perros – Terapia alternativa

Julia Toscano es veterinaria recibida en la UBA MN.9249. Cursó posgrado en Fisioterapia en pequeños animales (SOMEVE). Es especialista en fisioterapia y rehabilitación (UBA)

Comenzó haciendo clínica y guardias, y cada vez que se presentaba un paciente con dolor (ya sea un perro añoso o aquel que pasó por una cirugía traumatológica) pensaba qué más se podría hacer y cómo podría complementar al tratamiento convencional.
Para eso, Julia pensó en lo que se conoce como “terapias alternativas”.

De ahí surgió su inquietud por esta especialidad dentro de la medicina veterinaria, que hoy en día es algo que la apasiona.
Sobre todo observar cómo puede mejorar la calidad de vida del paciente ayudando a aliviar el dolor y a transitar enfermedades como la artrosis, el cáncer y los posquirúrgicos.

“Lo más gratificante para ella es cómo la recibe el paciente cada vez que va a hacerle su sesión de fisio. Cómo ya se acomodan para recibir su terapia que los va a aliviar y ese vínculo que se genera con cada uno en particular.”

¿Qué es la fisioterapia en perros?

En simples palabras fisioterapia significa “arte de curar a través de medios físicos”.

Es un tratamiento complementario que utiliza el calor, frío, láser, ultrasonidos, magnetoterapia y electroanalgesia como medios para acelerar el proceso de recuperación luego de una cirugía.
Se aplica en cuadros neurológicos, así como también es de mucha ayuda en pacientes gerontes para aliviar el dolor en la artrosis, y en problemas de columna.

Es similar a la kinesiología de humanos, en cuanto a que se utilizan los mismos equipos, adaptado a utilizarlo en cuadrúpedos. Por esto es importante que lo realice un veterinario, ya que es el que conoce específicamente la anatomía y fisiología de cada especie. (La fisioterapia también ayuda a equinos deportivos, de salto -polo-carrera, y en animales no tradicionales, como conejos, cobayos, iguanas, palomas y hurones.)

¿Para qué sirve?

Se utiliza para disminuir el dolor, la inflamación, rehabilitar articulaciones con artrosis, recuperar masa muscular, relajar músculos contracturados, ayudar a la cicatrización de heridas.

“Uno de los grandes beneficios es que es una terapia no invasiva, es indolora y muy bien tolerada. ¡Hasta algunos se relajan tanto que se duermen!”

¿Los perros que reciben fisioterapia son mayores de edad?

En su gran mayoría sí. Son perros mayores de 7 años, pero también se tratan con fisioterapia cachorros que nacen con patologías hereditarias (por ejemplo, malformaciones de las patas) y aquellos que sufrieron fracturas.
Por otro lado, también sirve como prevención de lesiones en perros deportistas (freestyle, Agility, cani cross)

¿Cuáles son los exámenes clínicos previos a una terapia en perros?

Siempre se reciben los pacientes con un examen clínico previo. De esta manera, teniendo un diagnóstico se enfoca en la lesión que tenga el perro. Y en el caso que se requiera con radiografías.  Además, es ideal que tenga un análisis de sangre periódico.  Sobre todo en pacientes mayores, para poder decidir cuáles equipos utilizar.

Por eso es fundamental trabajar conjuntamente con el veterinario clínico. Creo que se llegan a excelentes resultados si se trabaja de esta forma.

“Un equipo integrado por: el veterinario clínico- el veterinario fisioterapeuta- y principalmente la colaboración del dueño, quien en muchos casos realizan una serie de ejercicios y masajes indicados por el fisioterapeuta para ayudar a su compañero entre una sesión y otra, y lograr mejores resultados.”

¿Cómo son las sesiones de rehabilitación en perros?

Láser para desinflamar Zona Cuello

En cada sesión se evalúa cómo se encuentra el paciente.  Se detectan puntos de dolor, contracturas y en base a esto se arma un protocolo de tratamiento.
Ellos se relajan y disfrutan su sesión, ya que lo asocian con algo placentero, porque no les genera dolor ni incomodidad.

Según la patología se arma un esquema de sesiones y los objetivos que el terapeuta quiere lograr.

También se le indica al dueño una serie de masajes y ejercicios que ayudarán al éxito de la terapia.
Es importante ya que es la persona que está en el día a día de nuestro paciente y quien más lo conoce.
En general lo aceptan muy bien, ya que se sienten a gusto participando de la rehabilitación de su compañero.

Casos más frecuentes.

En general las patologías más comunes por las que me llegan derivaciones para fisioterapia son perros con artrosis, problemas en la columna (discopatías), displasia de cadera, ruptura de ligamentos cruzados en rodillas, aquellos que hayan tenido cirugía por fracturas y pacientes neurológicos con dificultad para caminar.

Clemente, en su sesión de Magnetoterapia

“Un caso excepcional fue el de Clemente, un perrito mestizo que había nacido con una malformación en sus miembros posteriores. Lo que le imposibilitaba caminar con normalidad y le generaba contractura y dolor por adoptar malas posturas.”

Pese a su dificultad era un perro feliz, con muchísimas ganas de salir a la calle y hacer travesuras.
Fue operado para colocar en eje sus huesos y adoptar una postura más fisiológica.
Le sugirieron fisioterapia para acelerar el proceso de recuperación.
Comenzamos con magnetoterapia y electroanalgesia para ayudar a aliviar el dolor y relajar músculos contracturados.
Luego, con el paso de las sesiones fortalecer los músculos y realizar una serie de ejercicios.

¿Los perros salen más contentos después de una sesión?

La fisioterapia genera una relajación tan profunda, que ellos se entregan y confían, por lo que en general se quedan tranquilos ya que no les produce ningún tipo dolor.

Para conocer un poco más sobre la fisioterapia y de Julia, pueden visitar su sitio web en:

www.animalfisio.com.ar ó seguila en su cuenta de Instagram: @animalfisiovet

Si ofrecés productos y/o servicios para perros y te gustaría difundirlo, podés escribirnos a info@miperroyyo.com.ar ó vía Redes Sociales:

Facebook: Mi Perro & Yo

Instagram: Mi Perro & Yo

Comentarios

  • agosto 23, 2019
    Cecilia

    Hola. Tengo un perro labrador de 12 años con astrosis en la columna y el veterinario me dice que hacer fisioterapia puede ser contraproducente porque hace 1 mes le sacaron el bazo y un tumor. Hay alguna terapia alternativa que lo ayude con la artrosis? Gracias

¡Deja tu comentario!