Guía Mi Perro & Yo - Vacaciones Petfriendly

¿Cómo viajar con mi perro a Uruguay?

Si tu perro es tu gran compañero de paseos, y  tenés ganas de llevarlo a disfrutar de unos días al otro lado del río, no dejes de leer el siguiente post:

¿Cuáles son los requisitos sanitarios para que mi perro pueda viajar conmigo?

Cuando decidí viajar con Olivia (mi perra Mini Schnauzer) por Buquebus a Montevideo, Uruguay lo primero que quería saber era qué documentación básica debería llevar conmigo para no pasar por la angustia de llegar al check in y que no me dejaran pasar con ella, ó por el contrario tener algún tipo de problema al final de nuestro viaje.

1.- El SENASA es el organismo público que se encarga de extender el Certificado Veterinario  Internacional de Salud de tu mascota para que ella pueda viajar al extranjero.  Para que lo puedas obtener en el caso de que tu destino sea Uruguay es necesario reunir los siguientes certificados en la veterinaria de confianza:

Guía Mi Perro & Yo - Turismo petfriendly
Con Olivia, en el Barrio Puertito Buceos, Montevideo (Uruguay)

a) Certificado de salud

b) Certificado de desparasitación interna y externa

c) Certificado de Vacunación Antirrábica

d) Certificado negativo de leishmaniosis. (*)

e) Identificación por microchip que cumpla con las normas ISO 11784 y 11785 (**)

2.- El Certificado de Salud que obtengas de tu veterinario matriculado de cabecera deberá ser emitido dentro de los 10 días PREVIOS a la fecha de tu viaje. POR ESO ES IMPORTANTE QUE OBTENGAS UN TURNO EN EL SENASA DENTRO DE ESE MISMO PLAZO.  DE LO CONTRARIO NO PODRÁS VIAJAR ACOMPAÑADO DE TU PERRO.

Para pedir turnos en el SENASA tendrás que registrarte en  el siguiente enlace en donde antes de presentarte deberás previamente pagar unos aranceles:

https://mascotas.senasa.gob.ar/

3.- Con respecto a las vacunas que tu perro deberá tener vigentes al momento de viajar, no sólo la antirrábica es importante. De hecho a Olivia la tuve que vacunar contra la Bordetella Bronchiseptica antes de nuestra partida.  El resto de las vacunas contra  Distemper, Hepatitis, Parvorirosis, Coronavirus, Leptospirosis y Parainfluenza las tenía al día.

Las playas en Montevideo son muy limpias por cierto…

4.- Los certificados de desparasitación tanto interna como externa DEBERÁN SER EMITIDOS DENTRO LOS 15 DÍAS PREVIOS A LA EMISIÓN DEL CERTIFICADO DE SALUD QUE TE OTORGUE EL SENASA. Como humano responsable de tu perro, tenés que coordinar con tu veterinario el tema de los plazos ya que por lo general la medicación antiparasitaria interna se suele suministrar en 2 veces dentro de un mismo período de tiempo y la externa cada 30 días si es por pipeta.

Una opción para la desparasitación externa es comprar un collar antigarratas, pulgicida, etc. Incluso en algún momento resultó obligatorio que los perros que ingresaran a Uruguay lo usaran por la leishmaniosis. Era una manera de repeler a los mosquitos que originaban dicha enfermedad.

Como Vero es media maniática, me compró uno,  ya que me dura 7-8 meses desde su colocación.  No es económico pero en ese período no hará falta que me apliquen las tan adorables pipetas. 🙂

Olivia

Guía Mi Perro & Yo - Sinergia, Montevideo
Un perriamigo disfrutando de un espacio petfriendly en Montevideo. El lugar se llama Sinergia. Yo comí el mejor choripan de todo Montevideo 😉


5.- A esta altura del post te estarás preguntando  

¿QUÉ ES LA LEISHMANIOSIS? (*)

Algunos pocos años atrás más precisamente en Salto, Uruguay aparecieron casos de leishmaniosis en mascotas. Según Wikipedia: La leishmaniosis visceral, también conocida como kala-azar, es una enfermedad infecciosa producida por un protozoo parásito del género Leishmania, que puede afectar al hombre y diferentes especies animales, principalmente el perro. 

Conforme lo publica la Organización Mundial de la Salud la leishmaniosis se transmite por la picadura de flebótomos hembra infectados. (un tipo especial de mosquito)

Hoy por hoy en Uruguay este aspecto está totalmente controlado PERO por prevención resulta obligatorio  presentar el certificado negativo de leishmaniosis de tu perro. Aquí también deberás coordinar tiempos con tu veterinario de confianza, ya que para lograr dicho certificado, a tu perro le tendrán que extraer sangre para su análisis en laboratorio. Es algo muy sencillo y se obtiene en un plazo corto de tiempo. En el caso de Olivia no fueron más de 48 hs. Hábiles.

EL CERTIFICADO NEGATIVO POR LA LEISHMANIOSIS DEBE SER EMITIDO DENTRO DE LOS 60 DÍAS PREVIOS A INGRESAR A URUGUAY.

6.-  ¿Qué es un microchip para perros? (**)

Desde octubre del 2018 en Uruguay es obligatorio que tu perro ingrese “chipeado”. Lamentablemente en nuestro país esto AÚN no es obligatorio. Fue por ese motivo que me resultó difícil encontrar un veterinario que le coloque el chip a Olivia. Mi veterinaria de cabecera no lo ofrecía y cuando fui a averiguar a una cadena muy conocida de veterinarias y petshops del país me quería morir con lo que querían cobrarme.

Finalmente fui a parar una veterinaria por Recoleta, recomendada por una amiga cuya gata viajó a Europa y tuvo que chipearla también.

Allí obtuvimos el certificado de implantación de Microchip extendido por una profesional que nos atendió muy bien y nos cobró mucho menos que la cadena susodicha.  Olivia ni se quejó durante la colocación ni tampoco le provocó ninguna molestia después.

Este microchip es lo que te permitirá identificar a tu perro no sólo cuando quieras viajar a Uruguay sino  a cualquier otro país que así lo pida.

A Olivia le colocaron el chip que ofrece la marca Chip4Pet. Para más información pueden visitar la web en:

www.chip4pet.com.ar

Fue una de las primeras veces que no me resistí entrar al canil y por suerte con mucha paciencia logramos que me adaptara. Para viajar en Buquebus hasta Uruguay es obligatorio el uso de caniles. ¡Qué garrón!

Olivia

¿Cómo traslado a mi perro en Buquebus?

Primero y principal la buena noticia es que tu perro no tendrá que pagar pasaje para viajar en Buquebus.

Pero no todas son rosas decía mi abuela y lo no muy simpático será que tu perro  tendrá que acostumbrarse a viajar en un canil acorde con los requisitos que establezca la compañía en la cual lo traslades.

Para el caso puntual de Olivia, se requirió paciencia y tiempo para que ella entendiera que el canil es un espacio seguro donde ella puede por ejemplo dormir, ó jugar y así comprender que le permitirá viajar conmigo.

Nos llevó varios días de adiestramiento.

Aprovechamos para agradecer a nuestra amiga Lupe quien nos facilitó algunos tips básicos para compartir con la comunidad de perriamigos, como así también a Adiestramiento canino Cuore di Cane aconsejándonos en nuestras diferentes fases de entrenamiento.

Finalmente Olivia viajó conmigo en cabina dentro de su canil y se portó de diez. Al momento de hacer el check in consulten si pueden hacer lo mismo con su perro. El perro puede viajar en bodega pero tal vez por tamaño ó por algún motivo especial pueda viajar con vos a tu lado.

Incluso hay personas que se trasladan en auto si viajan por Buquebus. Ese es otro punto a chequear con la compañía en la que viajen.

Viajar con mi perra fue un gran aprendizaje

Nuestra estadía en Montevideo duró 15 días. Olivia, gracias a Dios es una perrita muy dócil, que se adapta a todo si percibe que el fin es poder compartir tiempo conmigo.

No voy a negarles que el solo hecho de viajar con tu perro genera cierto stress, principalmente porque lo que uno más quiere es que su perro esté bien, no sienta que lo maltratan ó que lo van a abandonar.

Soy consciente que fueron varios pasos los que tuvimos que afrontar juntas para poder viajar pero valió realmente la pena.

Montevideo es una ciudad pequeña y muy bonita con playa donde poder disfrutar un lindo paseo con tu perro. Podés hacer muchos amigos, ya que los uruguayos son aficionados por las mascotas y resulta difícil no encontrarse con más de 1 perro durante la caminata en una misma manzana!

Mi objetivo era evaluar posibilidades de vivir allí, pero finalmente por diferentes motivos bien fundamentados no será posible.

En los próximos meses viajaremos a España. Será todo un cambio radical en nuestras vidas pero gracias a Dios sé que si la tengo a Olivia a mi lado TODO SERÁ MÁS FÁCIL Y DISFRUTABLE EN CADA PASO Ó PATA QUE DEMOS.

Cualquier información que necesiten saber acerca de nuestro viaje a Uruguay no duden en escribirme a info@miperroyyo.com.ar. Más adelante estaré publicando más datos sobre viajes con mascotas al exterior.

Si compartes estas y otras pasiones con tu perro, escribinos a info@miperroyyo.com.ar ó seguinos en nuestra cuenta de Instagram @miperroyyo2018.

¡Deja tu comentario!